Reactivar la participación

Podemos en plural se compromete a iniciar en Canarias consultas vinculantes a las bases, seña de identidad de la formación morada

Juan Márquez: ‘Los temas de calado, como la reforma del sistema electoral, hay que decidirlos entre todos’

‘La actual dirección de Podemos, a la que siguen perteneciendo las dos candidatas de estas primarias, nunca ha convocado una consulta sobre ningún tema. Y hay cuestiones -la reforma del sistema electoral, por ejemplo- tan decisivas para la renovación política y la mejora de la vida de la gente, que no se pueden dejar a la opinión personal de quien ocupe la secretaría general. En nuestra candidatura damos prioridad máxima a la vuelta al espíritu de los comienzos, donde no se tomaba una decisión sobre ningún tema relevante sin previa consulta a las bases. Si soy elegido, está será una de las primeras cosas que acometa: devolver a los inscritos la posibilidad de opinar y participar en la toma de decisiones’, asegura Juan Márquez, candidato del equipo Podemos en plural a la secretaría general y Consejo Ciudadano de la formación morada en las Islas. Márquez hizo estas declaraciones en Fuerteventura, ‘una de las islas más perjudicadas con
el actual sistema electoral. Queremos oír la voz de todos los inscritos en esta isla antes de fijar la posición de Podemos Canarias, en ést
e y en tantos otros temas. Y escuchar a los vecinos de El Charco, que andan preocupados por las consecuencias medioambientales y en su salud de la central eléctrica de Las Salinas’.

Márquez, que conoce bien la problemática de la isla majorera especialmente en cuestiones de Sanidad, destacó que sus acompañantes son reflejo de los dos ámbitos desde los que Podemos debe trabajar: las instituciones y la calle. ‘Y no tiene por qué haber colisión entre ellos; todo lo contrario, coordinación y sintonía. Aspiramos a llegar al gobierno de las instituciones, y desde allí dar respuesta a los problemas de la gente, que conocemos bien gracias a esa información real y directa que nos aportan los compañeros a pie de calle, que hablan de tú a tú con las personas y conocen a fondo sus problemas diarios. Odaya y Yurena representan esa forma de trabajar conjunta, en la que un ámbito se apoya en el otro y viceversa’, explica.

Estos días el equipo de Márquez visita distintas islas para animar a los inscritos a confiar en esta candidatura, que pretende unir confluencias y trabajar de un modo diametralmente opuesto al seguido hasta la fecha por Podemos Canarias. ‘Queremos hacer un Podemos Canarias que sea útil hoy y útil en 2019’, concluye el candidato.

Apostamos por una movilidad sostenible

Márquez: ’Como ecologistas, apostamos por una movilidad sostenible’

Podemos en plural es la única candidatura que ha elaborado un documento específico sobre Medioambiente

‘Los retos en materia de energía son enormes y decisivos y cambiar el modelo económico es vital para el futuro de nuestra tierra. Desde Podemos en Plural abordamos estas cuestiones en un documento específico, que incluye asimismo propuestas animalistas. Porque buscar soluciones a la actual situación es otra de nuestras prioridades’, explica Juan Márquez, candidato a la Secretaria General y Consejo Ciudadano de la formación morada en las Islas. ‘Como ecologistas, apostamos por una movilidad sostenible’, concluye.

Podemos en Plural recuerda que de las cuatro candidaturas que se disputan estas primarias, la liderada por Márquez es la única que dispone de un documento de trabajo sobre Desarrollo Sostenible. ‘Un texto que ha sido elaborado tras muchas horas de escucha, reflexión y trabajo en común, con gente experta en las distintas materias que encierra este concepto’.

Tras participar con los restantes candidatos en un debate en Radio Club Tenerife, el también diputado y músico se reunió en La Palma con activistas y defensores de la agricultura ecológica, a quienes reiteró el rechazo de Podemos en Plural a la Ley de Islas Verdes que proponen los partidos tradicionales. Una norma que calificó de ‘preludio y complemento perfecto de una Ley del Suelo que no augura nada bueno para las Islas’. Desde la Isla bonita Márquez animó a todos los votantes en estas primarias a recuperar la ilusión de convertir ‘la movilización social en las calles en acción institucional. Y solo lo lograremos si somos capaces de construir otro Podemos de confluencias, de escucha, de diálogo, que consiga en 2019 resultados decisivos frente a los partidos que permiten la corrupción en la acción política’. Desde esta candidatura se insiste en la urgencia de trabajar de un modo diametralmente opuesto al seguido hasta la fecha por Podemos Canarias.

¡Te lo ponemos fácil!

Nuestra primera entrada en el blog queremos dedicarla algo tan importante como son los documentos que servirán de hoja de ruta para nuestra organización.

Por eso, te hacemos un resumen de lo que proponemos y proponen las otras candidaturas.

Aquí puedes ver una tabla comparativa de los documentos organizativos presentados para la II Asamblea Ciudadana Canaria.